Yanni Tugores: Tacto y otras poesias (en castellano)

Quadro de Claudia Agustí
Tacto

Palpo lentamente
cromosomas de placer
en un cielo cárdeno.
Mis manos suben
orbitan tu planeta.
Vértigos y escalofríos.
Despliego de mi base
todos los dedos.
Resbalo, desaparezco
en el fragor de la batalla.
Mis pétalos se abren
foliando intermitentemente.
Ingrávida recibo la sangre.
Se coagula en gotas
y brilla mi amnesia
en el cielo tinto.
Los dedos se pliegan
vuelven a su lugar.
Tantean al mundo
se raptan a ciegas
en el vacío desconocido.
Satisfecha caigo
suspendida
sin lastres.

Yanni Tugores





Otro grito en mi garganta

Sobre ese mundo frío que he creado
aprisiono este grito en mi garganta.
Afuera se apresura la tormenta
y acá, dentro de mí, todo está en calma.
Mientras otros de sueños me despojan
y me quitan el brillo de las alas
se yerguen triunfadores en la aurora
los que un día habitaron en mi casa.
Turbada pero en paz conmigo misma
escucho el frenesí por las mañanas
la brisa se desliza por las hojas
y el trino de unos pájaros me aplaca.
Sobre ese mundo frío que he creado
rodeada de misterios y fantasmas
hoy siento medulares las ausencias
y una vana sonrisa desquiciada.
Dormí mientras el frío se escondía
y habitaba debajo de mi almohada
en el lecho desierto de unos ojos
que incendiaron mi vida y ahora escapan.
Y me quedo en vigilia casi ciega.
Acomodo mis huesos que descansan.
Ya pasó la tormenta más bravía.
Me despojo de clavos y de lacras.
Vacía ya de todo los maldigo
y quemo las historias en las llamas.
Platean ya mis sienes triunfadoras.
No hay lastres ni hay angustias en mi cama.
Sobre ese mundo frío que he creado
aprisiono otro grito en mi garganta.



Rescate


La brisa me dejaba un beso frío
y una voz me despierta y me desvela,
son las dulces palabras de mi abuela
que viene a rescatarme del hastío.

Me saca de esta casa y del vacío
vuelvo a ver claramente la rayuela,
pintada en las baldosas de la escuela
y a ella, justo aquí, al lado mío.

Caricias de sus manos, su dulzura
heliotropos, jazmines y retama,
ha venido por mí y logra alzarme.
Me mira y me sonríe con ternura
mi pecho se comprime, ella me llama
ha venido por mí, a rescatarme.


YANNI TUGORES-URUGUAY



Yanni Mara Tugores Tajada, nació en Montevideo en 1957. Ha obtenido más de 100 premios en concursos nacionales e internacionales. Participó en  110 Antologías. Sus poemas han sido musicalizados y también traducidos al portugués, italiano y rumano. Recibió reconocimiento de la R.C.M (Red Cultural del Mercosur) ; da REDAFU (Red de Escritores/as y Creativos/as Afrodescendientes)  y el premio AUREA 2016, entre otros. Es Directora-Fundadora de la Esquina Cultural La Paz-Canelones-Uruguay; Consulesa Internacional del Movimento de União Cultural-Taubaté-Brasil; Vicepresidenta  de Unión Mundial de Escritores por la Cultural y la Paz); Delegada  del Liceo Poético de Benidorm-España. Publicó: 2014 “Regreso” editorial A.E.D.I.; 2015 “La escritora y sus fantasmas”. En 2016, “Raíces” editorial A.E.D.I;  “Tornado y la granja” Cuento infantil,  editorial “Cuenta, Imagina y Crea”. Em 2017 “Anjana” el hada.

Comentários