Diógenes de Laercio: Anaximandro e Anaxímenes

Do livro de Diógenes de Laercio "Vida de los Filósofos Más Ilustres".
Livro completo no site: http://www.dominiopublico.gov.br/


ANAXIMANDRO


1. Anaximandro, hijo de Praxiades, fue milenio. Dijo que «el infinito es el principio y elemento», sin
definir el aire, el agua ni otra cosa. «Que sus partes son mudables, pero del todo inmutables. Que la
tierra está en medio del universo como centro, y es esférica. Que la luna luce con luz ajena, pues la recibe del sol. Que éste no es menor que la tierra, y es fuego purísimo.» Fue el primero que halló el gnomon, y lo colocó en Lacedemonia para indagar la 1a. sombra, como dice Favorino en su Historia varia. Halló también los regresos del sol (75) , notó los equinoccios y construyó horoscopios. Fue el primero que describió la circunferencia de la tierra y mar, y construyó una esfera.

2 Expuso sus opiniones sumariamente y en compendio, cuyos escritos vio Apolodoro Ateniense, y dice en sus Crónicas que Anaximandro tenía sesenta y cuatro años de edad el año segundo de la Olimpíada LVIII, y murió poco después, habiendo florecido principalmente siendo Policrates tirano de Saoros. Dícese que cantando en cierta ocasión, se le burlaron los muchachos, y habiéndolo advertido, dijo: «Es menester cantar mejor por causa de los muchachos». Hubo otro Anaximandro historiador, también milesio, que escribió en dialecto jónico.



Anaximandro - Quadro de Rafael "A Escola de Atenas"
Fotografia de Domínio Púlbico - Wikipedia

ANAXIMENES

1. Anaximenes Milesio, hijo de Euristrato, fue discípulo de Anaximandro. Algunos dicen que lo
fue también de Parménides. Dijo que «el principio de las cosas es el aire y el infinito». Y que «los astros no se mueven sobre la tierra, sino a su rededor» (76) .

2. Escribió en dialecto jónico, y en un estilo sencillo y
sin superfluidades. Apolodoro dice que nació en la Olimpíada LXIII 77 , y murió cercano al tiempo en que Sardes fue tomada. Hubo otros dos Anaximenes naturales de Lampsaco: el uno orador, y el otro, historiador, hijo de una hermana del orador, que escribió los hechos de Alejandro. El filósofo escribió esta carta:

ANAXIMENES A PITÁGORAS

3.«Me pareció muy bien que partieses de Samos a Crotona para vivir tranquilo, pues los hijos de Ea-
co y otros obran mal, y a los milenios nunca les faltan tiranos. No menos nos es temible el rey de
Persia, si no queremos ser sus tributarios; bien que parece que los jonios saldrán a campaña con los persas, por la libertad común. Si se efectúa la guerra,no me queda esperanza de salvarme. Porque ¿cómo podrá Anaximenes estar en observación de los cielos, si está temiendo de un momento a otro la muerte o el cautiverio? Tú eres estimado de los crotoniatas y demás italianos, sin que te falten también aficionados en Sicilia.»


(75). A saber, los trópicos o solticios.

(76). Dirían algunos que los astros no dan vuelta a la tierra, sino que de día volvían al Oriente por el mismo camino, que habían hecho de noche; lo cual no pudo ser mayor desatino, viendo que no todos se ponen a una misma hora; antes se ponen unos y nacen otros continuamente, hasta que el sol impide su vista.

Comentários