Entrevista con la poetisa Sheina Lee (en español)

 

 

Nuestra entrevistada es la poetisa uruguaya Sheina Lee, PRESIDENTA ACTUAL DE la Academia Virtual Internacional de Poesia, Arte e Filosofia – AVIPAF (Fundada em BRASIL, em 2018).


Sheina Lee es docente, poeta y novelista uruguaya. Activista LGBT. Nacida en Montevideo, Uruguay, en 1962, ha publicado 23   libros de poesía y 56 novelas románticas, así como participado en numerosas antologías colectivas .
También ha  obtenido diversas distinciones y premios en destacados  concursos literarios en Uruguay y el extranjero, siendo socia además  de importantes instituciones literarias y culturales nacionales e internacionales.

Sheina Lee

 

 
1) Cuéntenos un poco sobre tus inicios como poeta. Cuando comenzó a leer poemas y  a escribir poemas?

Comienza formalmente en el año 2010 cuando quedo  seleccionado entre cinco escritores para un concurso que auspicia el Ministerio de Turismo con la idea de hacer conocer las bellezas de Uruguay y los mismos organizadores  me incentivaron para seguir escribiendo. Sin embargo ,ya de niña escribía canciones cortas que luego cantaba com el   profesor de guitarra que tenía la ambilidad de ponerles música.


2. Puedes nombrar cinco poetas que admiras.

Gustavo Adolfo Béqcuer
Mario Benedetti
Pablo Neruda
Juana de Ibarbourou
Gabiela Mistral


3. ¿Sientes la influencia de algunos  poetas en tu obra?

  Amo a Béquer.El  otro día llegó um alumno nuevo a la clase(soy profesora)  y justamente se llama Bécquer y los alumnos me preguntaron si  había escuhado alguna vez ese nombre.  Quedaron estupefactos cuando les conté quien había sido y su importancia literaria.El recién llegado quedó encantado.

4. ¿Cómo es tu proceso creativo? Para escribir un poema, por ejemplo, ¿Comienzas a partir de una palabra? ¿Una imagen? ¿Una experiencia? ¿Um perfume?

Las ideas surgen al azar, uma palabra, una frase, el título de un libro o una película. Incluso a veces pido en casa que me brinden un tema  y sí me “atrapa”comienzo  a escribir.Siempre voy con un papel y una lapicera a todos lados por si aparece la musa en forma inseperada.

5. ¿Cómo analiza su propio trabajo? Habla un poco de tu estilo artístico y tu voz poética.

Me encantan la rimas ,y especialmente los poemas de amor.He escrito de otros temas ,pero el amor , en toda su amplitud me fascina.

6. En este momento mucha gente escribe poemas. ¿Crees que esta explosión poética enaltecerá la poesía o la trivializará?

Depende. A mi gusto personal  los poemas  deben movilizar  el corazón y el alma de los lectores. Hace un tiempo una conocida a la cual regalé uno de mis primeros libros me confesó que se puso a llorar al leer algunos peomas. En el momento no me sentí muy bien ,pero luego  dije :¡caramaba si la conmovío debe ser algo muy bueno!
Que los poemas invadan el mundo es excelente ,en un planeta donde la poesía se ha perdido, lograr resurgirla a través de las letras sería  algo maravilloso.

7. ¿Cómo haces los títulos de tus poemas? ¿Eliges una palabra del poema, buscas inspiración en otros textos o te vienen a la cabeza los títulos?

Los títulos son lo mas dificil, porque es lo que dan significado al poema, yo diría el primer  contacto con el lector.A veces los elijo del mismo  texto, otros me surgen al leerlo varias veces.Pero trato de ser lo más orginal posible, el título es la vidriera del mismo.

8. ¿Cuál es tu expectativa? ¿Espera alguna reacción específica de los lectores?

Me encanta comunicarme con estos, siempre  respondo cuando me escriben. Hace unos meses um muchacho se comunicó para felicitarme por uno de mis textos y yo le respondí em seguida, incluso le envié otro de regalo.Quedó soprendido  porque le contesté, para mí es algo natural atender con gentileza a quienes  se toman unos minutos para saludarte. A veces me escriben para rezongarme, especilemnt een novleas, porque no les gusta tal o cual personaje.

9. En tu opinión, ¿esta época de pandemia mundial es buena o mala para la creación literaria? ¿Te sientes más o menos inspirada?

Yo tuve más  tiempo para estar en casa, lo cual benefició mi escritura, aunque escuché sobre personas  que realmente quedaron paralizadas. Tengo tremendo respeto al virus y me cuido muchísmo, pero trato de contener el miedo. Según dicen los que saben, el  temor paraliza y atrae a las enfermedades. Creo que encontré em la creatividad y la escritura un refugio, un mágico escondite para alejarme, aunque sea momentáneamente, de ese temible flagelo.

10. Háblanos de tus proyectos para el segundo semestre 2021
.
Siempre  trato de publicar  un libro o dos de poemas al año y varias novelas de amor. Este año ya escribí “Historias de lá Luna”  y ahora estoy preparando otro poemario de amor y erotismo para concursar el próximo setiembre.
Tambien estoy esperando el  fallo de  un concurso  de novelas éditas, ya que ,por una mal experiencia,no suelo participar con novelas inéditas.
Siempre  destaco que me autopublico en Amazon, lo que implica hacer la corrección y diagramar las cubiertas.Es complejo, pero me há dado muchas satisfacciones. Aprovecho para a gredecer a la gente de Amazon que responden amablamente cada vez que me surge un problema.

Comentários