Entrevista con Erika Luz de Dios

 

 

Nuestra entrevistada es Erika Luz de Dios. Ella vive en Buenos Aires, Argentina, es Artista visual, generadora de contenido para el Despertar de la Consciencia, Diseñadora gráfica y artista plástica, hace arte visionario donde incluye temas espirituales y místicos y es escritora canalizadora, escribe mensajes inspirados. También se desempeño como Directora y Creadora de la Revista "Espíritu Creador - de Arte, Poesía y Espiritualidad".
Como escritora participó de varias Antologías Poéticas y Revistas Literarias de distintas partes del mundo. Sus escritos fueron traducidos en varios idiomas.



1. Cuéntanos un poco sobre tus inicios como poeta. Cuando comenzaste a leer poemas y cuando a escribir poemas.

Ante todo quiero saludar y agradecer a este divino espacio por su labor en la difusión de artistas, escritores y poetas de todo el mundo. En cuanto a mis inicios desde pequeña me encanta la poesía, mi mamá siempre fue muy lectora y amaba leer especialmente poemas de amor los cuales recitaba a diario mientras hacíamos nuestros quehaceres cotidianos. En su biblioteca se encontraban poetas como Amado Nervo, Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Bécquer, Pedro Bonifacio Palacios, conocido también por el seudónimo de Almafuerte, Poldy Bird entre otros y también libros de poesía de escritores contemporáneos y emergentes. Creo que este fue el clima propicio para que amara la poesía como una de las manifestaciones más sublimes del alma, pero sin embargo más latente e inherente en mí ser, fue el arte plástico ya que desde los 3 años comencé a dibujar y pintar con un entusiasmo incesante. Y recién de grande comencé a escribir, ya que no me considero poeta sino escritora, que en algunas ocasiones escribe con belleza poética. Principalmente, me considero escritora porque mis escritos o Mensajes Inspirados como yo los llamo, son para el Despertar de Consciencia Espiritual.


2. Habla un poco de la Poesía mística.

La poesía mística me encanta porque la considero uno de los caminos que lleva hacia la espiritualidad, hacia esa búsqueda y reflexión del Ser. He leído a varios poetas místicos como San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila, Sor Juana Inés de La Cruz, también de la tradición oriental: Khalil Gibran, Basavanna, Devara Dasimayya, Mahadevikayya, Allama Prabhu, estos últimos cuatro dentro de la famosa Antología "Cantos a Siva" de gran contenido místico-espiritual, así como Paramahansa Yogananda quien en "Susurros de la Eternidad" abre una ventana hacia la sagrada experiencia de la Unión Divina y también poetas Zen como Basho que por medio del Haiku crea una nueva poesía, introspectiva y asociada a la experiencia humana de la espiritualidad, llevándolo a un verdadero ejercicio espiritual. Actualmente estoy leyendo a José Hermógenes escritor, profesor y poeta espiritual, a Javier Melloni, escritor de prosa poetizada, que trata temas místicos y existenciales trascendiendo los dogmas religiosos, entre otros.

En definitiva los poetas, escritores y pensadores místicos nos invitan a iniciar ese Viaje de vuelta a Casa, de regreso a la Fuente.


3. ¿Sientes la influencia de algún poeta en tu obra?

En mis escritos siento la influencia de distintos autores que he leído a lo largo de mi vida como Walt Whitman con su Carpe Diem, Henry David Thoreau por su filosofía de vida, Paramahansa Yogananda, la Madre Teresa de Calcuta, Gandhi y todos los textos sagrados de las distintas culturas ancestrales.

4. ¿Cómo es tu proceso creativo? Para escribir un poema, por ejemplo, ¿Comienzas a partir de una palabra? ¿Una imagen? ¿Una experiencia? ¿Un perfume?

Mi corriente de inspiración surge principalmente en estados meditativos, momentos de introspección, de calma, de contemplación, en donde me llegan flujos de pensamientos que voy canalizando y escribiendo de forma automática. Mi sentir profundo es que estos escritos o mensajes son inspirados por el Espíritu Santo.


5. ¿Cómo analizas tu propio trabajo? Habla de la revista que editas.

La Revista Espíritu Creador tiene como concepto principal ser un libro de artista, donde se manifiesta tanto mi obra plástica como escrita y desde ese espacio, invitar a diferentes artistas, escritores, poetisas y poetas de todo el mundo, para que difundan poemas que aporten al crecimiento de la consciencia de la humanidad, de los valores humanos y de la espiritualidad.

6. En este momento mucha gente escribe poemas. ¿Crees que esta explosión poética enaltecerá la poesía o la trivializará?

Todo depende de la calidad de lo que escriban, pero hay que tener en cuenta que estamos en un momento de crisis en lo que respecta principalmente a los valores humanos en todos los ámbitos, en una sociedad de consumo desmedido y del descarte instantáneo donde se enaltece lo efímero y más trivial, por eso nuestro trabajo como escritores y poetas es Recuperar lo Sagrado de nuestra Existencia.

7. ¿Cómo haces los títulos de tus poemas? ¿Eliges una palabra del poema, buscas inspiración en otros textos o te vienen a la cabeza los títulos?

Al ser escritos canalizados de forma automática lo que más me cuesta es justamente ponerle un título, por eso los leo y re-leo muchas veces hasta poder internalizar la enseñanza que trae cada uno y sólo después de este proceso logro descubrir el título.

8. ¿Cuál es tu expectativa? ¿Esperas alguna reacción específica de los lectores?

Poder llegar a lo más profundo de cada ser, transmitiendo una enseñanza que despierte en su interior la posibilidad de Re-encontrarse con su Espiritualidad.

9. En tu opinión, ¿esta época de pandemia mundial es buena o mala para la creación literaria? ¿Te sientes más o menos inspirada?

En mi opinión esta pandemia es una gran oportunidad para desechar todo lo malo que nos trajo a este momento crítico y comenzar un nuevo tiempo en donde el Arte sea el Agente Transformador de la sociedad.

10. Háblanos de tus proyectos para el segundo semestre 2021.

Seguir creciendo con la Revista Espíritu Creador, la cual en septiembre va a cumplir su primer año de vida difundiendo Arte, Poesía y Espiritualidad, continuar con mi obra plástica y escrita. Y si el tiempo lo permite, poder ordenar, seleccionar y editar gran parte de mis escritos, ya que tengo una cantidad enorme de material, para el armado de un libro propio.

Te agradezco a vos y a todo tu equipo por la oportunidad de difundir mi obra, les mando un abrazo de Luz Divina a todos.




Comentários

  1. ¡Gracias bella amiga y poetisa, Isabel Furini, por tan grata entrevista, por este bello espacio cultural y la gran labor que realizan, les agradezco enormemente, es un placer estar en esta hermosa Revista y a través de nuestros proyectos tender un Puente Divino por medio de poetas hermanos, abrazo de Luz para todos!

    ResponderExcluir

Postar um comentário