Entrevista con Elena Guzmán Ramón (en español)

 

Nuestra entrevistada es la  poetisa Elena Guzmán Ramón. 

Elena Guzmán Ramón es mexicana, nacida en Tierra Blanca del estado de Veracruz es doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por el Colegio de la Frontera Sur y exbecaria de Conacyt. Profesora investigadora jubilada del Instituto Tecnológico de Villahermosa desde 1984-2014; Autora de un libro “La generación verde y sus empresas sustentables” (2010) y de un libro de texto Desarrollo sustentable (2012); Autora de dos libros de poesía, cuento y novela corta “Fortuna de amor” (2018), “Aureolas” (2020) y un libro e-book “Aromas de la vida” (2021), autopublicado en Amazon. Ha participado en concurso de cuento: 2cuarentena con CHESTER” con mención honorífica, en círculos de lectura, eventos culturales y talleres literarios y talleres de poesía, narrativa y ensayo. Es miembro de la red Poetas sin Fronteras y la red de escritores del Estado de Veracruz, ha participado en antologías y eventos con la Sociedad de Escritores Letras y Voces de Tabasco y miembro activo de CCI Utopía poética universal.

 

Elena Guzmán Ramón

 Cuando empezó a leer poemas y cuando empezó a escribir poemas?

Leo y escribo poemas desde los 13 años.


¿Siente la influência de algunos poetas en su obra?

Poemas de Mario Benedetti, Poemas de superação.
El primer poema que me impactó de niña, cuando estudiaba em la escuela primaria, fue: Para Entonces de Manuel Gutiérrez Nájera, el cual me inspiró a escribribir mi poema: Loa a Neptuno.

“ 20 Poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda, y los poemas de  Sor Juana Inés de la Cruz y Ruben Dario, tambien me encantaron.



Cuéntenos sobre sus livros.

Mi primer libro de poesia: FORTUNA DE AMOR con registro de autor está realizado desde 2009 por la escuela donde trabajaba desde1984, donde me jubilé, ahí lleve círculos de lecturas y talleres literarios, se reeditó em 2018, agregándole cuentos.

Mi segundo libro de poesias: AUREOLAS con registro de autor, lo escribí en el 2019, publicándolo en el 2020. Tiene poesias, cuentos y una novela corta basado em la historia de vida de mi madre. Quien es una mujer de temple y fortaleza, quien desde pequeña sembró en mí, deseos de superación. Y mi tercer libro AROMAS DE LA VIDA com registro de autor publicado em Amazon. El cual tiene poesias y cuentos con temas de la cuarentena debido a la pandemia.



¿Cómo es su proceso creativo? Para escribir un poema, por ejemplo, ¿empieza con una palabra? ¿Iimagen? ¿Emoción? ¿Evento?

Mi processo creativo nace ya sea de un sentimento, emoción, dolor o alegría. deseo dejar legado de paz y amor, fomentar la armonía en las vidas de todos los seres humanos y poemas a los seres vivos y la ecologia. Puedo realizar poemas de alguna foto inspiración, también escribo para personas, escribir a su memoria ressaltando siempre sus virtudes.
Por ejemplo, mi escrito: “Y preguntaba el aire”, lo escribí em el 2009, cuando había un terrible humo que duró un mes debido a la quema de pastizales.

Cuando estaba estudiando el doctorado em ecología y desarrollo sustentable escribi varios poemas a la naturaleza , entre ellos, “Y preguntaba el aire”, “Réquiem para un árbol”, entre otros.



Como analiza su propio trabajo. Hable de su estilo, de su voz poética.

Mi estilo es contemporáneo, considerando los autores de hace 100 años. A veces escribo poemas con métrica, la mayoría son versos libres. Mi voz poética va dirigida a poder dejar un legado de conservación de la naturaleza, un legado de paz, justicia y equidad.



¿Cómo crea los títulos de sus poemas? ¿Elige una palabra del poema, busca inspiración en otros textos o le vienen a la cabeza los títulos?

La mayoría de los títulos me vienen a la cabeza, de acuerdo a quien o sobre lo que quiero escribir, según la circunstancia a mi alrededor o a nivel mundial.



Cuál es su expectativa? ¿Espera alguna reacción específica de los lectores?

Primero: Me gusta que me lean y sientan empatía por mis letras.
Segundo: Espero poder dejar un legado y que su reacción específica sea el de integrar em su sentimento uma capacidade de entender mis mensajes de amor, entereza, fortaleza, valores y principalmente el de querer ayudar a sus semejantes.



En su opinión, ¿esta época de pandemia es buena o mala para la creación literaria? ¿Se siente más o menos inspirado?


La pandemia há sido una etapa de reflexión y aprendizaje en todo el mundo, y los escritores hemos tenido el tiempo y las facilidades de integrarnos con otros escritores como hermanos de las letras; para la creación literária ha sido buena etapa, ya que las personas ahora ponen más atención a los libros y escritos de poetas y se sintonizan con nosotros. Y más inspirada estoy.



Háblenos de sus proyectos para los últimos meses de 2021.


Empecé a escribir un libro que hable del calentamiento global dirigido a niños y jóvenes que incluirá enseñanzas para conscientizar mejor y proponer estratégias y alternativas de solución. El cual estaré publicando antes o a mediados del 2022.

Comentários