Entrevista com Humberto Napoleón Varela Robalino




¿Cuando comenzó a escribir?

Mi amor a la escritura data desde la temprana edad de la niñez en familia. Logrando mejor calidad en la educación formal de la escuela y el colegio. Durante los estudios universitarios las nuevas corrientes de pensamiento y literarias definen mi quehacer poético.



Cite el nombre de los  autores que  influyeron en su estilo literario.


Fui un gran y preocupado lector desde niño, a medida de ir leyendo más y nuevos autores entendí que la creación literaria debe ser más auténtica y original en el autor. Porque de esa manera la literatura en todos los géneros se demuestra como creación verdadera, con el mérito de la autenticidad. No descarto que, por la abundancia de la lectura, en mi creación poética aparezca alguna luminosidad de algún autor preferido.

Solamente citaré cuatro nombres de poetas incidentes en mi poesía: Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Carlos Drummon de Andrade y Euler Granda.



Comente sobre sus libros y autores preferidos.


Ya nombré mis autores preferidos, sin dejar de nombrar también a César Vallejo, Walt Witman, Apolinaire, Centrars el poeta aventurero, Michaux, y muchos más.

Pablo Neruda, es el poeta universal que le da vida y universo a todas las cosas por mas simples y elementales para el común de la gente. Data que comenzó con el simbolismo y finalizo su fecunda obra con un realismo impresionante.

Leer a Neruda es sentirse humano y parte de este mundo: impresionan sus “Odas Elementales” en ellos lo simple es grandeza, lo pequeño es universo, lo desapercibido es vida y eternidad. “Su Canto General” con acierto considerado un “himno telúrico” a todos los seres, cosas, elementos que hacen de nuestro continente americano la casa nuestra, la casa universal.

Obra clásica de la literatura española del siglo XX.



Hable sobre sus libros.


Creo y amo mi oficio de poeta, mis libros son la concreción de mi lenguaje y mensaje poéticos. He escrito en los géneros del ensayo, lo académico y lo poético, sumando una veintena de libros publicados.

La poesía es mi gran oficio y serán los lectores de hoy los que le darán la perdurabilidad en el tiempo. No desearía que mi obra pase desapercibida, por ello las construyo con dedicación, ética y amor.

Toda obra escrita por los hombres tienen que ser el testimonio de un autor en su p0ensamiento y acción, hacer lo contrario es negación a los principios y valores humanos; es ser circunstancial para agradar y elevar el ego.

Por ello me defino un poeta de la solidaridad humana, un trabajador de la palabra en trascender sin arriar ni vender ni alquilar mi pluma: auténtico, veraz, inclaudicable.



¿Tiene alguna técnica para construir los poemas? Comienza con una idea, con una palabra, con una imagen, etc.?


Me considero un obrero un trabajador, un hombre de oficio poético, que hace lo que ama: hacer poesía, de qué manera? Simple y llanamente poniendo atención, miramiento, dando importancia a todo aquello que pincha mis sentidos. Es tomar el barro fresco, a palabra fresca e ir moldeando, dando forma y al final le das el soplo de vida: es un génesis, barro es hora de andar, palabra es hora de oírte, leerte.

En los génesis de la novela, la narrativa, etc., creo que hay un método, una técnica. En lo poético la libertad es el sinónimo de creación.



¿En su evaluación, cuáles son los punto fuertes de sus textos?

Mi poesía es de ruptura con los tradicionales de la pirotecnia verbal, de barroquismo innecesario, de esos desbordantes preciosismos; es una poesía humana para seres humanos que sufre y se debaten en el trafago diario, es liberadora y libertadora porque hay amor, ternura furia y lágrimas: poesía con mensaje para sacudir, reflexionar y redimir.

Poesía sustanciada en la libertas, la verdad, la justicia, el amor, eso es mí poesía, libre como el viento.



¿Cuáles son los asuntos de sus textos?

Soy un poeta de carne y hueso y escribo para seres de carne y hueso; mi poesía siente lo que yo siento.
No soy indolente, que me levanto impávido ante el dolor humano, escribo ante y por la alegría de los demás, escribo en definitiva para semejarme más a la realidad humana: y esos son los temas que me preocupan.



Ya recibió correo electrónico de sus lectores. ¿Cómo se sintió?

Todos los escritores necesitamos ser leídos, comentados, analizados y censurados. Sin ese aval, el escribir no tiene sentido. Los lectores nos dan vida o muerte escritural.
Me siento plenamente satisfecho por los muchísimos correos que a diario recibo. Todos son de primordial importancia para mi labor poética: los que reconocen mi valía me dan mas humildad y obligación de escribir mejor; los que no me favorecen pulen el poco ego que puedo tener y también son mis obligantes a trabajar de mejor la poética.
Gracias a ellos lleva más de 50 años tratando de construir una mejor poesía.



Hable un poco de su trayectoria literaria.

Lo mas importante mis años de escritor plasmados en una veintena de libros. Unos publicados en mi país natal Ecuador, otros en Uruguay, Argentina, Brasil y España, ser miembro fundador de instituciones literarias dentro y fuera de Ecuador, jamás recibí remuneración alguna por estos desempeños, pues son dignidades de honor y mérito.



¿Tiene proyectos literarios para el final de l 2019?

Estar presente en París para la presentación de mi libro “En pos de los pasos perdidos de Adán”, en diciembre.

Que más le puedo pedir a la vida y a lo incierto, sino esto nada más.



Humberto Napoleón Varela Robalino

Tulcán – Ecuador, fue profesor de las Universidades: Universidad Tecnológica Equinoccial y Universidad Internacional del Ecuador;  Presidente del Núcleo de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” Núcleo del Carchi durante 2 períodos; es Miembro de la Sociedad de Escritores del Ecuador; Miembro de la Casa del Poeta Peruano Representación Internacional de Quito; Miembro fundador del Grupo “Caminos” filial de Tulcán, luego lo presidió.; Miembro de varias instituciones y organizaciones literarias internacionales. Miembro de la Academia Virtual Internacional de Poesía, Artes y Filosofía AVIPAF.

Sus trabajos fueron comentados, analizados y traducidos en revistas y periódicos especializados en Latinoamérica, Brasil y Egipto. Fue invitado a a la feria Internacional del libro, Buenos Aires 2019, por la Editora Dunken a firmar el libro a Dos Voces.
Publicó su primer libro de Poesias “Circunstancia Gris”, em  1973. Sus libros más recientes son: Singuantes (Poesía 2010; La Noche del Búho en 40 Días (2014) Uruguay; Sexo Sentido (Poesía coautor 2014) Uruguay; Letras Ecuatorianas 1 (Poesía coautor 2014)  Uruguay; El cansancio que nos Une (publicación on line aBrace 2015); Letras Ecuatorianas 2 (Poesía coautor 2016)  Uruguay; A Dos Voces (Editorial Dunken 2018)  Argentina; Poesía del Bigote humedecido en vino (Sangre editora 2019)Brasil; Pieladentro (2019 Editorial Lord Byron Ediciones) Madrid – España.

Comentários

  1. Me encanta su poesía,soy anónima ,me deleitan sus versos.

    ResponderExcluir

Postar um comentário